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Twitter en caso de Desastres. "No corro, no grito... No dejo de Tuitear"



Twitter se ha convertido en un instrumento muy utilizado para compartir información en desastres debido a su habilidad de transmitir contenidos concisamente en tiempo real desde el área de los hechos, y por quienes estan implicados directa o indirectamente. Sin embargo, su usabilidad era limitada inicialmente por la falta de normas uniformes de describir e identificar el tipo de información transmitida, que hizo difícil agregar y compartir información, particularmente en la distribución por computadora. 

Es impresionante el volumen de información que se genera en las redes sociales en situaciones de emergencia y desastre. Tres características o cualidades de estos medios ayudan a explicar en gran medida el fenómeno: accesibilidad, inmediatez y fiabilidad


Las redes sociales -gracias a su inmediatez y su acceso libre- han revolucionado la forma de los usuarios de enterarse, enfrentar y reaccionar a una tragedia.
La razón principalmente es que las redes sociales están en donde otros medios no estaban: en la red, en teléfonos celulares y en perfiles privados de los usuarios.

Además, la familiaridad del usuario con el medio y la posibilidad de ser parte activa, lo convierte en un emisor privilegiado: un simple tuit, se convierte casi de inmediato en una bola de nieve de la información, alcanzado a millones de personas casi de inmediato.


Durante el terremoto en Haití, el programa “Empower the Public With Information in a Crisis” (EPIC) de las Universidades de Colorado y de California de prisa puso en uso la taxonomía "Tweak the Tweet" (TtT) que las universidades habían estado desarrollando. TtT introdujo en los Tweets de emergencia “hashtags” uniformes, tales como #loc (ubicación) #need (tipo de ayuda necesitada). La adición de esta sintaxis estándar para información la hace legible por máquina, lo cual significa que los datos pueden ser distribuidos automáticamente, un factor crítico en los desastres. La importancia de los TtT’s extiende más alla del uso de Twitter en desastres, creando un modelo para sistematizar el contenido de otros avisos a través de las redes sociales. Debido a la simplicidad y lógica del sistema, es probable que el público adopte rápidamente el uso de TtT en desastres. (Que sepamos, hasta la fecha nadie ha lanzado una campaña educativa formal sobre el uso de los hashtags de Twitter, pero nuevos hashtags se difunden rápidamente y se utilizan constantemente para clasificar y buscar contactos en Twitter, simplemente porque los usuarios pronto captan su utilidad y la lógica de cómo crear hashtags cortos y precisos.) Sin embargo, también es lógico que un programa formal de promoción por las emisoras de radio pública aceleren su diseminación y adopción. Usar TtT para pedir que los radioyentes contribuyan información sobre algún sitio geográfico en un desastre probablemente resultaría en la pronta adopción de los tags por los usuarios.



Puede que quiera considerar dos tipos de estrategias en cuanto al uso de Twitter.

Muchas organizaciones han adoptado Yammer, una variación de Twitter de bajo o ningún costo, desarrollado específicamente para usar con los servidores de seguridad para la comunicación segura. Preferiblemente usted usaría Yammer dentro de la organización y, como ya lo han hecho muchas estaciones de radio pública, también abriría una cuenta Twitter para la comunicación con los radioyentes tanto en tiempo normal como en desastres.

Note que para que su información en Twitter tenga credibilidad, debe observar el espíritu de la red social y “seguir” otros usuarios (especialmente los radioyentes) así como interactuar con ellos de forma regular creando un diálogo, y no simplemente usar Twitter como un método de difundir el horario de los programas.

En cuanto a la accesibilidad, las redes sociales han logrado una gran penetración, entre otras razones, gracias a que tener cuenta en ellas no implica costo alguno en la mayoría de los casos. Si a esto le agregamos la proliferación de los llamados teléfonos inteligentes o smartphones, muchas personas pueden utilizar estos servicios prácticamente en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En una emergencia la gente necesita informar e informarse lo más pronto posible y las redes sociales ofrecen la cualidad de inmediatez, difícil de igualar. Los medios tradicionales para informarse, como el radio o la televisión, tienen un proceso de tratamiento de información que los hace necesariamente más lentos que las redes sociales. Tienen que "recoger" información de fuentes oficiales, reporteros y ciudadanos; procesarla (confirmar, autorizar, etc.) y trasmitirla; mientras que a través de las redes sociales uno podría tener información en el instante en que están sucediendo las cosas, directamente de las fuentes oficiales o de las personas que están en el lugar de los hechos. Algo similar ocurre cuando queremos informar: con un sólo mensaje en Facebook puedo informar simultáneamente sobre mi estado o ubicación, a todas las personas en mi red familiar y de amistades, sin necesidad de llamar por teléfono a cada uno de ellos.


En Venezuela puedes seguir a INAMEH. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. TrafficVzla y Traffic Center en caso de informar o recibir informacion sobre accidentes de transito, facil o dificil acceso de vias del pais.

A veces solo es necesario en caso de verse en un accidente, informar mediante una mención a una o varias personas influyentes, es decir que tengan mas seguidores que nosotros o que de alguna manera abarquen mas personas que nosotros, no solo personas comunes y corrientes, sino también instituciones publicas o privadas y/o politicos, para que nos ayuden a difundir un contenido importante, en función de alertar o solucionar lo (s) problema (s) que se presenten.

Los dejamos con esta recomendación para casos de emergencia que hizo un tuitero durante el temblor más reciente en la Ciudad de México:






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